Logotipo Tensolite horizontal color
Slogan Tensolite Siempre un paso Adelante
En que corralones comprar los productos de Tensolite
Productos de Línea

Adoquines

Nuestros adoquines Tensoquines son elementos macizos de hormigón que conforman una capa de rodamiento denominada pavimento intertrabado. Se producen en los siguientes colores: gris, negro, terracota y ocre.


Modelo
Alto
Peso
Rendimiento
HOLANDA
8 cm
3 kg.
50 uni./m2
UNI
8 cm
4,3 kg.
40 unid./m2
Adoquines
Ficha técnica
Pavimento intertrabado
Manual para la colocación del pavimento intertrabado
Adoquines
Ficha técnica
Pavimento intertrabado
Manual para la colocación del pavimento intertrabado
Patrones

Los adoquines se pueden colocar en una variedad, casi infinita, de patrones de colocación. Todos ellos se pueden emplear cuando se tenga sólo tránsito peatonal, sin importar su alineamiento.
Para tráfico vehicular, sólo se pueden colocar en espina de pescado o en hileras trabadas, atravesadas a la dirección de circulación de los vehículos.

 


Alineación

Para mantener el alineamiento de los adoquines a lo largo del pavimento se utilizan hilos cruzando en el medio a lo largo de la vía e hilos transversales cada 5 m.

Colocar hilos adicionales en los detalles constructivos. 


Tránsito

Durante la colocación de los adoquines y antes de compactarlos, los colocadores se deberán parar sobre tablas, o tablones, y se deberán formar caminos para los coches que transporten materiales sobre los adoquines sin compactar.


Ajustes

Los ajustes se harán con piezas partidas de adoquines y con el mismo alineamiento o diseño del resto del pavimento. Las piezas se deben cortar unos 2 mm más pequeñas que el espacio disponible.

Para partir los adoquines se utilizan cinceles, hachuelas, cizallas mecánicas o sierras circulares con disco metálico.

Mientras más refinado sea el equipo, los ajustes serán más precisos.

Para mejor calidad, se usa un banco de corte con una sierra circular, o una sierra manual, como para corte de ladrillo, pero con un disco metálico.

Otra opción es rellenar con un mortero muy seco, de 1 parte de cemento por 4 de arena.


Compactación inicial

Tanto la compactación inicial como la compactación final, se debe hacer con un vibrocompactador de placa o “ranita”, de tamaño corriente.

El área de la placa de la compactadora debe estar entre 0,25 m2 y 0,5 m2. No se deben utilizar placas más grandes porque pueden fisurar los adoquines, especialmente si éstos tienen 6 cm de espesor.

1. En la compactación inicial se deben dar, al menos, dos pasadas de la placa, desde diferentes direcciones, recorriendo toda el área en una dirección antes de recorrerla en otra, y teniendo cuidado de traslapar cada recorrido con el anterior para evitar escalonamientos.

2. Se compactará hasta un metro antes de los extremos no confinados del pavimento, esa franja sin compactar se terminará con el tramo siguiente.


Compactación final

Vuelve las mismas impermeables. Si las juntas están mal selladas, los adoquines quedan sueltos, el pavimento pierde solidez y se deteriora rápidamente.

1.La arena se esparce sobre los adoquines, formando una capa delgada, que no los alcance a cubrir totalmente, y se barre, con escobas o cepillos de cerdas duras, tantas veces como sea necesario para que llene la junta. Este barrido se hace alternado con la compactación final o simultánea con ésta, si se dispone de personal. La capa de arena debe ser lo más uniforme posible.

2. Realizar como mínimo 4 pasadas con la placa vibrocompactadora, en diferentes direcciones y recorridos, y traslapando cada recorrido para que los adoquines queden completamente firmes.

Una vez terminada la compactación, se podrá dar al servicio el pavimento siempre y cuando no se esperen lluvias ni sea zona pendiente que de problema para el frenado de vehículos.


Control

Al evaluar la superficie con una regla de 3 m, las irregularidades deben ser menores de 10 mm.
 


¿Cuales son las ventajas de trabajar con adoquines?

1. Colocación sencilla en forma manual o mecanizada.

2. El sistema permite adoquinar en etapas según plan de asignación de recursos.

3. De fácil remoción, permite reparar o instalar redes de servicios, asegurando la recuperación del 100% de las piezas para su recolocación.

4. Concluida la colocación, la puesta en servicio del pavimento es inmediata maximizando el ahorro de tiempo, uso de equipos, etc.

5. Amplio rango de utilización: desde calles de tránsito pesado/zona de cargas, hasta zonas peatonales/plazas.

6. Permite señalar, demarcar y zonificar con el simple recurso de usar distintos patrones de colocación y/o adoquines de colores

7. Excelente relación de costos con respecto a otros sistemas de pavimentación.

8. Permite una terminación impecable obteniéndose pavimentos de alto valor estético.


Tensoblock - Bloques para muro de 20 cm.
Tensoquines - Adoquines maciozos de hormigón gris, negro, terracota y ocre.
Tejalite - Tejas de hormigón, con un diseño tradicional y alta tecnología.
BovedillaLT - Epsolite - Bovedillas de hormigón y EPS, de gran calidad y uniformidad.
Productos especiales por pedido.
Logotipo Grupo Tensolite
Tensolite S.A. - Fábrica Tucumán - Geolocalización
FÁBRICA TUCUMÁN :
VENTAS :(0381) 4377342 - ADMINISTRACION (0381) 4372215. Ruta Nac.N 09, km 1.298. Email: tensolite@tensolite.com.ar (4101) Los Pocitos, Tucumán
 
Tensolite S.A. - Fábrica Cordoba - Geolocalización
FÁBRICA CÓRDOBA :
TEL.:(03572) 421343. TELEFAX (03572) 422360. Ruta Nac.N 09, km 666 (5960) Río Segundo Córdoba.
Tensolite S.A. - Asociación Argentina de Bloques de HormigónTensolite S.A. - Certificación ISO9001Tensolite S.A. - Data Fiscal